04 Mar El Bluetooth podría cambiar la manera en que habitamos la arquitectura
Imagina dispositivos de iluminación que actúen como beacons para Bluetooth, permitiendo que los teléfonos inteligentes ayuden a los visitantes a encontrar su camino en los interiores de un edificio.
Un sistema de iluminación que pueda identificar la ubicación de las personas y los activos físicos dentro del edificio. Imagina un sistema de automatización que use datos de ocupación y preferencias personales para optimizar y personalizar los espacios.
Bluetooth Mesh es compatible con la comunicación entre dispositivos para que cualquiera de ellos pueda comunicarse con cualquier otro dispositivo en la red. Además, los dispositivos no tienen que estar en el rango de radio directo del comando de origen. Los mensajes se transmiten a través de la red en una serie de «saltos» y pueden abarcar áreas físicas muy grandes.
Terminología para entender la malla Bluetooth
Nodos: Dispositivos que forman parte de una red de malla Bluetooth.
Mensajes: los nodos de la red de la malla Bluetooth se comunican entre sí mediante mensajes. Los mensajes representan varios tipos de comandos que un nodo puede iniciar.
Malla Bluetooth Vs. WiFi
La diferencia más significativa entre los sistemas de iluminación inalámbricos (WiFi) y los sistemas de iluminación Bluetooth Mesh está en el método de comunicación. WiFi se basa en una red central llamada enrutador, y todos los comandos y el tráfico pasan a través de ese enrutador. Cada lámpara debe poder comunicarse con la red inalámbrica. Si el enrutador no está disponible, la red de dispositivos deja de estar disponible para la comunicación.
Por el contrario, los nodos de malla Bluetooth reciben mensajes de otros nodos que están en el rango de radio directo con el nodo de origen.
Comunicación bidireccional y recopilación de datos de comportamiento del usuario
Usar Bluetooth Mesh para la iluminación inteligente puede admitir comunicaciones de dos vías. La misma infraestructura se puede usar para monitorear otras condiciones del edificio y enviar esta información a un sistema de control. La recopilación de datos sobre el uso de la sala y los patrones de comportamiento del usuario permite a los edificios inteligentes automatizar sus procesos. Así se reduce el consumo de energía y mejora la experiencia del usuario con menos cables.
Trabajar con luminarias LED es la primera parte de la evolución de la iluminación inteligente. Muchos accesorios LED ahora cuentan con una programabilidad integrada para ajustar las características de la luz, como el tono, la intensidad de la luz, la atenuación y el consumo de energía. Cuando a esto se agregan comunicaciones inalámbricas como el Bluetooth Mesh, se generan ecosistemas de iluminación inteligentes. El ecosistema podría ser un edificio comercial o ahora, con Bluetooth Mesh, una colección de edificios.
Arquitecto en Granada
Fuente: Plataforma Arquitectura link
Autor: David Hakimi es un especialista en iluminación y uno de los co-fundadores de Alcon Lighting. Graduado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Traducción: José Tomás Franco
No Comments